lunes, 3 de diciembre de 2012

Notas Comentarios Actualizados


Estimadas/os Estudiantes:
Junto con saludarlos, les dejo el archivo donde se encuentran las notas de sus comentarios hechos en el blog.
Recuerda que para poder visualizar el archivo debes hacer click en el enlace que lleva por nombre "Notas Comentarios".

Notas Comentarios


Se despiden atte.,
Miss Marisol Miranda
Miss Edith Vera Sáez

lunes, 26 de noviembre de 2012

Quinta Entrada para Comentar


*Recuerda poner tu nombre y tus dos apellidos en tu comentario.

Chile y la globalización


Vivimos en una época verdaderamente extraordinaria. Las capacidades creativas de la humanidad nunca han sido tan grandes como hoy. Nunca ha existido un período de la historia de la humanidad en que un número tan vasto de personas haya mejorado sus condiciones de vida de una forma tan drástica y en tan corto tiempo como durante las últimas décadas. El desarrollo de los gigantes asiáticos -China, India e Indonesia- simplemente no tiene paralelos históricos.
Este desarrollo ha permitido absorber un incremento demográfico sin precedentes. La población del planeta aumentó en más de 1.500 millones de personas entre 1980 y 1999 y, a pesar de ello, se puede constatar una disminución sustancial de los niveles mundiales de extrema pobreza, mortalidad infantil y desnutrición, así como un aumento notable de las expectativas de vida. La pobreza extrema, para dar sólo un ejemplo, que golpeaba al 31% de la población mundial en 1980, se había reducido al 20% a finales de los 90. ¡Esto implica que la cantidad de personas en situación de extrema pobreza en 1999 fue inferior en 650 millones a la cantidad que habría alcanzado según los niveles de pobreza imperantes en 1980!
Esta es una de las proezas más importantes de la globalización, pero no la única. Paralelamente se puede observar un desarrollo político igualmente asombroso. Lo que hasta hace no mucho era un privilegio de unos pocos, a saber, vivir en democracia y ver sus derechos básicos respetados, conquista hoy más y más naciones.
Ahora bien, en medio de este panorama esperanzador vemos ciertas regiones que se quedan atrás. Este es, entre otros, el caso triste de América Latina con una sola excepción: Chile. La diferencia es notable. En una región fundamentalmente estancada Chile se destaca por un dinamismo económico que en muchos aspectos lo ubica entre de los punteros globales del desarrollo. El ingreso per cápita de los chilenos se ha duplicado entre 1980-82 y 2000-02, y este progreso ha sido tan pujante que Chile incluso ha ganado terreno frente a los Estados Unidos en este respecto, lo que por cierto es único en América Latina.
Este progreso se refleja también en los grandes avances sociales de Chile, que hoy muestra índices notables en materias tan importantes como mortalidad infantil y desnutrición. Lo mismo puede decirse respecto de la disminución de la pobreza, cuyo porcentaje de la población se redujo a menos de la mitad entre 1987 y 2000. Nada comparable se contempla en el resto de la región.
¿A qué se debe esta diferencia tan abismal? La respuesta a este interrogante tiene, a mi juicio, tres componentes esenciales: un capitalismo moderno y abierto al mundo; un sistema institucional sólido y confiable; y un amplio consenso político sobre el valor de la estabilidad y la plena incorporación de Chile a la globalización.
El paso a un capitalismo moderno lo realizó Chile "a palos". El régimen del general Pinochet forzó a los empresarios del país a ser competitivos o a sucumbir. Se acabó la mano protectiva del Estado y el juego de los mercados cautivos y las prebendas, en lo que fue un cambio duro y sin paralelos en una región de capitalismo de invernadero, que a largo plazo sólo fomentaba el subdesarrollo.
El nuevo sistema institucional fue básicamente construido durante los años 80 y hábilmente consolidado por los regímenes democráticos. Pero aquí hay también una importante herencia del viejo Chile, un inestimable legado de un país que tempranamente se alejó del caudillismo y supo construir un aparato de Estado decente. En esto Chile está lejos del resto de la región, donde la política es todavía la lucha por la repartija y la corrupción el pan de cada día.
Por último, está el consenso y la madurez notables de la clase política chilena. La dura lección del hundimiento de la democracia a comienzos delos años 70 ha sido aprendida. La democratización chilena no fue ni una vuelta al pasado ni una revancha destructiva. Los ideologismos destructivos de otros tiempos han dado paso a un tecnocratismo sobrio, de buena gestión y reformas bien concebidas.
Este Chile en camino de alcanzar a los países ya desarrollados muestra lo que se puede hacer de la globalización cuando se la enfrenta con apertura y a partir de condiciones internas positivas. Es de esperar que el resto de la región pueda inspirarse en este Chile promisorio, no para copiarlo sino para buscar sus propios caminos hacia un capitalismo moderno, instituciones decentes y una democracia estable.


Por Mauricio Rojas
1 de julio de 2004

Cuarta Entrada para Comentar

*Recuerda que debes poner tu nombre y tus dos apellidos en tu comentario.

 
Temas "Migración: la cara sucia de la globalización" por Alberto Acosta from Casa de América on Vimeo.

Tercera Entrada para Comentar


* Recuerda poner tu nombre en tu comentario.


La Globalización.
La globalización o mundialización de la economía se refiere al hecho de que en los últimos años ha existido un crecimiento continuado del comercio internacional, de las inversiones extranjeras directas y de los movimientos financieros internacionales en general (...) han aumentado las relaciones económicas internacionales de los países, así como la importancia de las transnacionales – bancos, empresas- que como sabemos, producen o venden productos y servicios más allá de su país de origen.  Los procesos sociales son cada vez más globales... imitamos el patrón de consumo de unos, consumimos productos de otros países, próximos y lejanos, y trabajamos para patronos extranjeros. Hoy día en los países industrializados, no nos sorprende mirar a nuestro alrededor y ver que en un día cualquiera nos levantamos por la mañana con un despertador japonés, nos ponemos unos pantalones vaqueros americanos y unos zapatos italianos, cogemos un coche alemán para ir a comer a un restaurante chino, y tomamos un café colombiano. Nadie duda que ha aumentado la interdependencia entre los países... Esto entraña u  peligro.   Interdependencia implica que el país A influye en el país B, y a la inversa.  Pero esta interdependencia es en muchos casos, dependencia, que sucede cuando un país influye – y en gran medida- sobre oro sin que este otro pueda influir sobre otros. E general, la globalización implica, que conocemos todo lo que acontece en el mundo en tiempo real, nos alegramos y nos condolemos en forma simultanea, compartimos hábitos, valores y enfermedades.

Fuente. La economía mundial y el desarrollo, páginas 49 y 59.  En: Santillana, El Mundo Actual, Barcelona 1999, página 549

Segunda Entrada para Comentar


*Recuerda poner tus dos apellidos en tu comentario.


La globalización según la Iglesia Católica.

Una de las preocupaciones de la Iglesia con respecto a la globalización es que se ha convertido rápidamente en un fenómeno cultural.  El mercado como mecanismo de intercambio se ha transformado en el instrumento de una nueva cultura.  Muchos observadores   han notado el carácter intruso y hasta invasor, de la lógica de mercado, que reduce cada vez mas el área disponible a la comunidad humana para la actividad voluntaria y publica en todos los niveles...
...la iglesia por su parte sigue firmando que el discernimiento ético en el marco de la globalización debe basarse en dos principios inseparables.
El primero es el valor de la persona humana, fuente de todos los derechos humanos y de todo orden social. El ser humano debe ser siempre un fin y nunca un medio, un sujeto y nunca un objeto, y tampoco un producto comercial.  El segundo es el valor de las culturas humanas que ningún poder externo tiene derecho a menoscabar y menos aun de destruir. La globalización no debe ser un nuevo tipo de colonialismo. Debe respetar la diversidad de las culturas que, en el ámbito de la armonía universal de los pueblos, son las claves de la interpretación de la vida. En particular no tiene que despojar a los pobres de lo que es mas valioso para ellos, incluidas sus creencias y practicas religiosas, puesto que las convicciones religiosas autenticas son la manifestación mas clara de la libertad humana....en todas las diferentes formas culturales existen valores humanos universales los cuales deben manifestarse y destacarse como la fuerza que guíe todo desarrollo y progreso.
La iglesia seguirá colaborando con todas las personas de buena voluntad para asegurar que en este proceso triunfe la humanidad entera y no solo una elit rica que controla la ciencia, la tecnología, la comunicación y los recursos del planeta en detrimento de la gran mayoría de sus habitantes. La iglesia espera ardientemente que todos los elementos creativos de la sociedad contribuyan a promover una globalización que este al servicio de toda persona y de todas las personas...

Discurso de Juan Pablo Segundo a la academia pontificia de ciencias sociales, viernes 27 de abril de 2001. en: Programa de estudio 4º año medio, Historia y Ciencias Sociales, Mineduc, Santiago 2001, página 241.

Primera Entrada para Comentar


*Recuerda poner tu nombre con tus dos apellidos en tu comentario.


¿La globalización destruye la cultura? 



La última cumbre de los líderes del G8 trae consigo la usual e interminable lista de reclamos acerca de la globalización: la degradación medioambiental, la explotación del trabajo “esclavo” y la supuesta hegemonía del capitalismo occidental. Algunos sostienen que los incrementos de esta globalización inducida en el bienestar material son superficiales e insignificantes, citando en ocasiones la declaración de William Wordsworth de que “al comprar y gastar desperdiciamos nuestros poderes”. Los pros y contras incluyen una reducida singularidad cultural, una creciente inestabilidad social y desabridos subproductos culturales. Los manifestantes en contra del G8 están acertados respecto de que la globalización tiene algunos costos; sin embargo, estos costos son pequeños con relación a los beneficios.
La globalización es un proceso experimental que produce una horda de problemas políticos debido a que el proceso de “destrucción creativa” continuamente altera el status quo. Los incentivos cuentan: si la gente puede hacerse rica creando riqueza, todos mejoramos con ello. Sin embargo, si pueden enriquecerse mediante la redistribución de la riqueza, todos empeoramos.
Estas reflexiones se aplican también a la globalización cultural. En un articulo de 2004 en el American Economic Review, Bryan Caplan y Tyler Cowen sostienen que la competencia cultural global es beneficiosa. Si la evitamos, nos privamos de nuevas formas culturales así como del contacto con lo que el resto del mundo tiene para ofrecer.
Una inquietud es que la creciente globalización genera mercados para los productos culturales en los cuales “el ganador se lleva todo”. La globalización podría significar que el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger se convierta en El Ultimo Gran Héroe, pero también crea nichos de mercado en los que las preferencias de todos, sin importa cuan esotéricas sean, pueden ser satisfechas. Esto es algo que los manifestantes contra el G8 pasaron por alto.
Otra preocupación es que la globalización tiene consecuencias morales no deseables. A primera vista, parecería que un mayor acceso a la pornografía es un costo identificable de la globalización y el cambio tecnológico. Los efectos reales son más sutiles: tal como Todd Kendall, economista de la Clemson University ha demostrado, los índices de crímenes sexuales caen a medida que la pornografía en Internet está más difundida. Aquellos que se encuentran predispuestos a cometer crímenes sexuales reemplazan dichos actos con la pornografía cuando la misma se vuelve más disponible. Los costos morales de la globalización y la tecnología pueden en verdad ser benéficos si la gente comete menos crímenes sexuales brutales.
La clave para un contexto cultural robusto es preservar las instituciones que le permiten funcionar al proceso de investigación antes que tratar de congelar el tiempo cultural. El proceso de mercado es el proceso por el cual los modos de producción eficientes son revelados. Según el Premio Nobel de 1973 F.A. Hayek, no podemos poseer ese conocimiento específico. Alentar la experimentación—y de ese modo darle a la gente la libertad de fracasar—es esencial para el proceso de descubrimiento.
La información de distintos sondeos sugiere que en conjunto, la gente no confía en la globalización. Tal como Bryan Caplan lo sugiere en su libro The Myth of the Rational Voter, la gente tiene opiniones sistemáticamente prejuiciosas del proceso económico. Uno tan solo precisa escudriñar en los periódicos y las revistas para encontrar grandes cantidades de fotografías de gente invirtiendo los escasos recursos en intentos por mantener el status quo. Socialmente, estos recursos son desperdiciados.
El comercio global en la cultura y la moralidad puede también ser ennoblecedor. En un pasaje frecuentemente citado, el economista del siglo 19 John Stuart Mill sostiene que “las ventajas económicas del comercio se encuentran sobrepasadas en importancia por las de sus efectos, que son intelectuales y morales”. Destaca que a medida que el comercio ha reemplazado a la guerra como la forma principal en la que las culturas se relacionan entre sí, las oportunidades de mejorar nuestras “artes o prácticas” así como también los “puntos de carácter” siguen expandiéndose.
Los economistas son criticados por una supuesta fe ciega en el mercado, particularmente entre aquellos que probablemente se encuentran representados entre los manifestantes contra el G8. Sin embargo, nuestro celo por el proceso de mercado no representa una fe ciega o una esclavitud ideológica, sino la humilde admisión de que el conocimiento humano es demasiado imperfecto para articular soluciones ideales a los amplios problemas sociales. El mercado no es un fin en si mismo; en cambio, es un medio por el cual los modos más efectivos de resolver los problemas son revelados, tal como lo señalara Hayek y lo repitieran distinguidos economistas como William Easterly, especializado en desarrollo en la New York University. Tal como lo sostuviera el Premio Nobel de 1986 James Buchanan, la propia esencia del proceso de mercado es la de definir los arreglos que generan orden y descartar aquellos que no lo hacen. En el análisis final, no deberíamos preocuparnos respecto de la supuesta depravación moral y cultural de la modernidad. En cambio, deberíamos mantener y preservar el proceso y las instituciones conducentes al desarrollo del arte y la cultura.


8/7/2008

Art Carden
Daily Sun News

Evaluación Comentarios



Estimados/as Estudiantes:

Junto con saludarlos/as, adjuntamos la escala de apreciación numérica con que se evaluaran sus comentarios en las publicaciones del blog.

La pauta será explicada en clases y las dudas y consultas se resolverán en esa instancia.

Para poder visualizar el documento  debes hacer click en el hipervínculo que lleva por nombre "Evaluación Comentarios" a continuación.

Evaluación Comentarios





Saludos
Se despiden atte.,
Miss Marisol Miranda
Miss Edith Vera Sáez

Notas Prácticas


Estimados/as Estudiantes:

Junto con saludarlos/as, adjuntamos las notas de los trabajos prácticos realizados durante este segundo semestre con sus respectivos promedios.


Para poder visualizar la planilla  debes hacer click en el hipervínculo que lleva por nombre "Notas Prácticas" a continuación.

Notas Prácticas





Saludos
Se despiden atte.,
Miss Marisol Miranda
Miss Edith Vera Sáez

Estructura Comentario


Estimados/as Estudiantes:

Junto con saludarlos/as, les dejo un ejemplo de cómo debe ir estructurado el cmentario en las distintas publicacones del blog. 

Para poder visualizar la pauta debes hacer click en el hipervínculo que lleva por nombre "Estructura Comentario" a continuación.

Estructura Comentario


Saludos
Se despiden atte.,
Miss Marisol Miranda
Miss Edith Vera Sáez

jueves, 22 de noviembre de 2012

Power Point unidad Globalización

Estimados/as Estudiantes:

Junto con saludarlos/as, les dejo el link de descarga del power utilizado en las clases  de Globalización.
Recuerda hacer click en el enlace que se encuentra en color rojo para acceder a la presentación.

Power Point Globalización 


Saludos

se despiden atte.,
Miss Marisol Miranda
Miss Edith Vera Sáez

Canciones Globalización

Estimados/as Estudiantes:

Junto con saludarlos/as, les dejo las canciones a aquellos estudiantes que deseen volver a escucharlas.
Recuerden que deben tener completadas las actividades del módulo sobre las canciones (páginas 36-37-39).

Saludos


Se despieden atte.,
Miss Marisol Miranda
Miss Edith Vera Sáez

Pauta Debate

Estimados y Estimadas Estudiantes:

Junto con saludarlos/as, les dejo la pauta para el debate del día jueves 29 de Noviembre 2012. Esta pauta también se encuentra alojada en la página del colegio .
Para poder visualizar la pauta debes hacer click en el hipervínculo que lleva por nombre "Pauta Debate" a continuación.

Pauta Debate


Saludos
Se despiden atte.,
Miss Marisol Miranda
Miss Edith Vera Sáez

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Globalización Contrapuesta

"Globalización contrapuesta" es un documental en base a fragmentos de otros documentales, de la temática globalización. Muestra las miradas a favor y en contra de este proceso a nivel mundial.

En tú módulo se encuentran las actividades que debes realizar en base al documental.

Te recordamos que este vídeo te puede servir para preparar el debate con tu grupo.

Te dejamos el link que se encuentra alojado en youtube.



Saludos a todos y a todas.
se despiden atte.,
Miss Marirol Miranda
Miss Edith Vera Sáez

Bienvenida

Bienvenidos/as queridos estudiantes del Primero Medio C a este espacio interactivo.

En este blog desarrollaremos temas de nuestra última unidad, Globalización.

Esperamos que se sientan cómodos y puedan participar en las actividades, las cuales se irán publicando en este espacio educativo en la red.

A medida que vayamos avanzando en las clases se publicarán nuevas actividades, para que se mantengan atentos.

Se despiden atte.,
Miss Marisol Miranda
Miss Edith Vera Sáez